Sector inmobiliario

El ahorro necesario para comprar una casa en Baleares o Madrid es cinco veces mayor que en Ciudad Real

comprar casa
Compra vivienda.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Comprar una vivienda suele suponer un gran esfuerzo económico para la mayoría de los mortales. Sin embargo, los ahorros necesarios para ello varían mucho en función de la región y la ciudad dónde se ubique la casa. Así, en las Islas Baleares -donde el precio medio de la vivienda se situó en 260.560 euros en el cuarto trimestre de 2022- un comprador con un sueldo medio necesitará un colchón financiero de casi 72.000 euros para pagar el 20% de la vivienda -por lo general el banco sólo financia el 80% de su valor-; así como para los impuestos y otros gastos asociados a la compraventa.

Así, el ahorro medio que se necesita para comprar una casa de segunda mano con un precio medio y una superficie de 80 metros cuadrados en el archipiélago Balear es casi cinco veces superior al que se requiere, por ejemplo, en Ciudad Real, donde con poco más de 14.600 euros un comprador puede hacer frente a los gastos que conlleva la adquisición de una vivienda al inicio. Pues el precio se situó en 637 euros/m2 en el último trimestre del año, por lo tanto, el importe de una casa de 80 m2 es de 59.960 euros.

Por otro lado, en las provincias de Madrid, Barcelona y Guipúzcoa el ahorro medio necesario para poder compara una vivienda es muy similar: entre 65.000 y 67.300 euros, según datos del comparador financiero HelpMyCash. Esto se debe a que el precio de un piso de 80 m2 oscila entre 254.000 y 269.000 euros. Mientras que en Gerona, Vizcaya y Málaga, los compradores necesitarán hacer frente a un pago medio de entre 50.600 y 52.700 para la compra de una casa de segunda mano con un precio medio y una superficie de 80 metros cuadrados.

En el lado opuesto, después de Ciudad Real, las provincias más baratas para adquirir una vivienda son Jaén, Badajoz, Cuenca, Cáceres, Zamora, Teruel, Toledo, Ávila, Soria, León y Albacete, en todas ellas, la entrada y gastos asociados a la compra son inferiores a los 20.000 euros. Y los precios medios de compra oscilan entre 55.000 y 58.000 euros.

Desde la firma explican que es necesario «menos dinero ahorrado si te compraras una casa o un piso en las provincias de la España vaciada; principalmente porque las viviendas son mucho más baratas en esas regiones. En cambio, esta entrada sería mucho más cara en las zonas con precios mucho más elevados como Baleares, Madrid, Barcelona, País Vasco o Málaga».

Esfuerzo hipotecario

La situación es muy similar para calcular el esfuerzo hipotecario. «Uno de los indicadores que sirven para saber si te puedes permitir la compra de una casa es la carga hipotecaria. Se trata de un porcentaje que representa qué porción de tu sueldo dedicas a pagar la hipoteca usada para financiar la operación», apuntan desde HelpMyCash. Lo ideal, según el Banco de España, es que esta carga no supere el 35%.

Sin embargo, algunas zonas se supera con este porcentaje, teniendo en cuenta el salario y precio medio de la provincia. Por ejemplo, en Vizcaya supone el 36%; en  Barcelona alcanza el 39,98%; en Santa Cruz de Tenerife, supera el 41%; en  Las Palmas es del 41,1%; en Málaga roza el 41,4%; Madrid  alcanza el 43,45%; en Guipúzcoa el 45,5% y en Baleares 53,1%.

Lo último en Economía

Últimas noticias